Qué es el Qi Gong

Qi Gong o el Cultivo de la energía vital






Qi Gong, Chi Kung o el Cultivo de la energía vital es una rama de la Medicina Tradicional China (MTC) al igual que la acupuntura y la fitoterapia, que combina diversas técnicas con el fin de restaurar, aumentar y mejorar la calidad y cantidad de nuestra energía vital.

Sus origines se remontan a más de 3000 años AC y a lo largo de todos estos siglos son  numerosas las escuelas y estilos de Qi Gong los que han desarrollándose bajo  el objetivo común de cultivar la salud física, mental y espiritual.

Aunque no sea tan popular como el Tai Chi o el Yoga, el Qi Gong es uno de los sistemas preventivos y terapéuticos más completos y eficaces que integra mente y cuerpo para restablecer el bienestar, desarrollar estabilidad mental y emocional, reducir el estrés e incrementar la vitalidad.

Para entender mejor este sistema debemos aclarar algunas nociones básicas del Qi Gong y de la MTC.




¿QUÉ QUIERE DECIR QI GONG?


La palabra Qi traduce el concepto de energía en el cual se basan las prácticas terapéuticas orientales.
Qi es el origen de todo movimiento del Universo, la fuerza natural que llena el Universo, el substrato de toda forma de vida.
Todo es energía, las estrellas, los planetas, nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y están en constante movimiento interrelacionando con todas las cosas.

La palabra Gong en chino, ilustra la idea de un trabajo o disciplina que requiere energía y tiempo en su estudio o práctica.

Qi Gong es por lo tanto el trabajo de la energía a través de la dedicación y la habilidad del propio practicante.






EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD


Según la teoría de la MTC, la enfermedad surge cuando hay un bloqueo en el flujo natural de la energía.


Respiración, movimiento, meditación, visualización, masaje, acupresión son algunos métodos utilizados en Qi Gong con el fin de desbloquear energía estancada y restablecer nuestra energía vital latente. Esos métodos constituyen un sistema de autodesarrollo práctico y sencillo que nos  permite a todos asumir la responsabilidad de invertir en nuestra propia salud.



¿QUIÉN PUEDE PRACTICAR QI GONG?



Todos tenemos a nuestra disposición los recursos necesarios para cultivar nuestra energía. Trabajando con nuestro cuerpo, respiración y mente, podemos aliviar tensiones físicas, apaciguar emociones y pensamientos  erráticos y fomentar el cultivo de la quietud.

Qi Gong es fácil. Los movimientos practicados, suaves y de bajo impacto resultan cómodos para las articulaciones, pueden ser practicados por cualquier persona con  independencia de su edad o condición física.
Esto no quiere decir que todos los ejercicios de Qi Gong sean fáciles, pues  su nivel puede ser más o menos alto. Sin embargo, unos sencillos ejercicios bastan para obtener muy buenos resultados y disfrutar de su eficacia, lo que lo hace apto tanto para deportistas, niños, adultos y mayores o para personas con discapacidad motriz y sensorial.






¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL QI GONG?


Todas las técnicas estáticas o dinámicas del Qi Gong están centradas en la relajación.
Cuando cuerpo y mente liberan tensión, se restablece el libre flujo de energía, se regulan las funciones internas de los órganos, activando la respuesta parasimpática del sistema nervioso y la capacidad de autorregulación del organismo.

La característica esencial del Qi Gong está en despejar la actitud pasiva que solemos tener frente a nuestra salud y a despertar nuestra capacidad practicando:

-      la autorregulación de la respiración,
-      la autorregulación de la mente,
-      la autorregulación de la postura corporal.



Si bien se pueden prescribir ejercicios específicos para aliviar rápidamente dolores y males específicos a corto o largo plazo, es en su propósito más amplio y en su visión holística dónde las técnicas del Qi Gong revelan ser una valiosa pieza auxiliar tanto en el tratamiento como en la prevención de enfermedades graves y crónicas. Podríamos citar entre tantas:

-       artrosis, artritis, osteoporosis
-       fibromialgia
-       ictus
-       rigidez y dolores de espalda
-       ansiedad, insomnio o depresión
-       adicciones
-       trastornos del aparato respiratorio, cardiovascular, digestivo, nervioso




Los efectos del Qi Gong siguen siendo objeto de investigación científica, sus beneficios han sido demostrados en muy diversas áreas y revelan ser de gran apoyo en cualquier proceso de curación.

A nivel físico:

-       Tonifica músculos, articulaciones, huesos y órganos
-       Mejora la postura, equilibrio, flexibilidad y coordinación
-       Equilibra la presión arterial
-       Aumenta la capacidad respiratoria
-       Refuerza el sistema inmunológico
-       Mejora las funciones del aparato cardiovascular
-       Regula las funciones de los órganos internos


A nivel emocional:

-       Disminuye los niveles de ansiedad
-       Armoniza las emociones
-       Disminuye síntomas de depresión
-       Aumenta la calidad del sueño

A nivel mental:

-       Aporta mayor claridad de pensamientos
-       Mejora la capacidad de concentración y memoria
-       Desarrolla la propiocepción
-       Fomenta el pensamiento positivo, el sentimiento de paz y alegría

A nivel espiritual:

El Qi Gong es una herramienta de desarrollo personal que nos conecta con nuestra dimensión más profunda con independencia de cualquier creencia religiosa, al tiempo que nos despierta la consciencia de nuestra relación con el Universo y nuestra comprensión de quién somos realmente.



La clave está en despertar la respuesta de relajación y el sentimiento de bienestar general para mitigar los efectos devastadores del estrés, prevenir, mantener y recobrar la salud  general.




QI GONG NO ES MAGIA, LA MAGIA ESTÁ EN TÍ!



 En CLASES Y ACTIVIDADES podéis consultar los horarios de las clases.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares