Qi Gong para cuidar la espalda

Qi Gong para cuidar la espalda

postura S: www.luohan.com

El dolor de espalda es actualmente una de las principales causas de discapacidad que afecta a personas de todas las edades.
Malas posturas, largos periodos de inactividad, movimientos repetitivos inadecuados, tensión y estrés son algunos factores que pueden causar de leves a graves problemas de espalda.

Mantener una constante tensión en los músculos de la columna, bloquea canales nerviosos, energéticos y consecuentemente, agota nuestra energía vital.

El dolor de espalda es precisamente una de las razones por las cuales Bodhidharma (o Da Mo), monje de origen hindú, fundador del Budismo Chan (o Zen), ha elaborado un programa de ejercicios especialmente enfocados a mantener una columna sana. Establecido en el monasterio de Shaolin (China), Bodhidharma constató que los monjes estaban agarrotados y padecían diversas molestias, debido a las largas sesiones de meditación en postura sentada y a la falta de ejercicio.

El trabajo de la columna vertebral es el fundamento de la práctica del Qi Gong y si tenemos en cuenta el papel que tiene en el mantenimiento de las funciones del cuerpo humano, no faltan argumentos para cuidarla.

La espina dorsal:
  • -       es el sostén estructural del cuerpo,
  • -       los músculos, el diafragma, los órganos internos, se anclan a la columna vertebral;
  • -       aloja la médula espinal que forma con el cerebro, el sistema nervioso central.

De acuerdo con la Medicina Tradicional China, la columna coincide con el paso de uno de los canales energéticos principales (Vaso Gobernador) que sube por la espalda, junto a la espina dorsal. Obedeciendo a estas leyes, el Chi Kung pretende restablecer el libre flujo de energía por la cabeza y la espalda, manteniéndola libre de tensiones y bloqueos tanto físicos como energéticos.

En la disciplina de la tradición budista, el estiramiento de la espalda se integra en el desarrollo espiritual. A este nivel, la columna es el eje donde ocurre  la conexión entre las fuerzas del Cielo y de la Tierra, el pilar donde se refina el despertar de nuestra consciencia Universal.

luohan.com
Aunque sea una disciplina con miles de años de historia, el Qi Gong/Chi Kung ha resistido a la prueba del tiempo y ha demostrado ser una herramienta versátil para proteger nuestra salud y potenciar nuestra energía, que se adapta fácilmente al ritmo de vida que llevamos actualmente.

Rotaciones, extensiones, lateralizaciones y flexiones ejecutadas de manera suave, lenta y relajada, nos llevan a tomar conciencia física del movimiento de nuestra columna desde las lumbares a las cervicales, nos enseñan a movernos sin sobrecargar la espalda y a liberar tensión acumulada.
Los ejercicios de Qi Gong actúan de manera evidente sobre las articulaciones de la columna vertebral, músculos y nervios asociados (incluyendo piernas, bajo abdomen, médula), sin querer omitir otros elementos esenciales del organismo, regenerándolos y fortaleciéndolos progresivamente.
De este modo, corregimos malas posturas y educamos a nuestro cuerpo a adoptar una alienación correcta.

Mantener una espalda fuerte, flexible y sana, influye en el buen funcionamiento de nuestros órganos internos, de nuestro sistema nervioso, en nuestra capacidad para movernos con más libertad, incrementa nuestra energía vital y nos aporta estabilidad física, emocional y espiritual.


Sandra Cabeçadas

Comentarios

Entradas populares